Actos Administrativos en Materia Ambiental

Actos Administrativos en Materia Ambiental
Los actos administrativos son el medio por el cual la Administración Pública cristaliza su misión de satisfacción de los intereses colectivos de interés público, es en términos reales, la formalización de la voluntad administrativa, el cual se dicta conforme al Principio de Legalidad.
El artículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos expresa que “Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública”.
La Ley Orgánica de Procedimiento Administrativos, es la norma reguladora de la relación entre la Administración Pública y los particulares, faculta administrativamente, otorgando deberes, derechos y obligaciones a los funcionarios, y a los particulares frente a la administración, orientados hacia la solución de los conflictos que se presenten mediante normas y procedimientos establecidos en la referida ley.
Este instrumento jurídico, es el medio por el cual el ministerio de ambiente formulo y diseño las normas y procedimientos para solucionar conflictos relacionados con: la ordenación territorial, la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, poblamiento, el aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales, continentales y marinos, la creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, reservas nacionales hidráulicas; refugios, santuarios y reservas de faunas silvestres, etc.
De acuerdo con el artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos los elementos que debe contener un acto administrativo son:

1. Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto.
2. Nombre del órgano que emite el acto.
3. Lugar y fecha donde el acto es dictado.
4. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido.
5. Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes.
6. La decisión respectiva, si fuere el caso.
7. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia.
8. El sello de la oficina.

Actividad Administrativa del Estado en Materia Ambiental
Se dedican a actuar de manera que prevalezca la protección en materia ambiental, por tanto buscan:
 Prevenir la acción u omisión de actividades deterioren el ambiente y la biodiversidad.
 Regular las actividades de que deterioren o afecten los ecosistemas, y controlar el impacto ambiental.
 Sancionar y castigar a los particulares (personas naturales y jurídicas), cuando se determine su responsabilidad en el deterioro del medio ambiente.

Constitucionalmente en Venezuela, el Estado asume la materia ambiental como obligación prioritaria y hace un llamamiento a la participación activa de los ciudadanos de tal manera que se garantice de manera general un ambiente sano, libre de contaminación, entre tanto, todo lo que se refiere a la naturaleza en sí. De tal manera que se deja claro que el Estado debe tomar en cuenta las premisas del desarrollo sustentable al momento de ordenar el territorio nacional teniendo en cuenta las realidades ecológicas de la nación.
Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviere expresa la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y a la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley.
El Artículo 156 de la Constitución Nacional establece como competencias del poder público, entre otras: Numeral 19 ” El establecimiento, coordinación y unificación de normas y procedimientos técnicos para obras de ingeniería, de arquitectura y de urbanismo, y la legislación sobre ordenación urbanística”.
Numeral 23 ” Las políticas nacionales y la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo, ordenación del territorio y naviera”.

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

Su misión consiste en garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.
La visión de este Ministerio es ser el órgano de la administración pública nacional, rector de la política ambiental, de los altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera política, económica y social del país, y que a través de una gestión desconcentrada, descentralizada y participativa promueve el desarrollo sostenible en aras de mejorar la calidad de vida.
En el artículo 10 de la Ley Orgánica del ambiente, los objetivos son:
1. Formular e implementar la política ambiental y establecer los instrumentos y mecanismos para su aplicación.
2. Coordinar el ejercicio de las competencias de los órganos del Poder Público, a los fines previstos en esta Ley.
3. Cumplir las directrices y lineamientos de las políticas para la gestión del ambiente.
4. Fijar las bases del régimen regulatorio para la gestión del ambiente.
5. Fomentar y estimular la educación ambiental y la participación protagónica de la sociedad.
6. Prevenir, regular y controlar las actividades capaces de degradar el ambiente.
7. Reducir o eliminar las fuentes de contaminación que sean o puedan ocasionar perjuicio a los seres vivos.
8. Asegurar la conservación un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
9. Estimular la creación de mecanismos que promuevan y fomenten la investigación y la generación de información básica.
10. Establecer los mecanismos e implementar los instrumentos para el control ambiental.
11. Promover la adopción de estudios e incentivos económicos y fiscales, en función de la utilización de tecnologías limpias y la reducción de parámetros de contaminación, así como la reutilización de elementos residuales provenientes de procesos productivos y el aprovechamiento integral de los recursos naturales.
12. Elaborar y desarrollar estrategias para remediar y restaurar los ecosistemas degradados.
13. Resguardar, promover y fomentar áreas que coadyuven a la preservación de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.
14. Cualesquiera otros que tiendan al desarrollo y el cumplimiento de la presente Ley.

Las Funciones son:
 Formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la gestión del ambiente.
 Promover la desconcentración y descentralización en materia ambiental.
 Defender el medio ambiente.
 Actuar como planificador de los proyectos integrales del ambiente que buscan conciliar el desarrollo económico y social con la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable.
 Establecer los mecanismos y acciones para la consecución de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, para maximizar el bienestar social.
 Atender todo lo referente a conservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales.
 Diseñar los procesos de urbanización, industrialización, ampliación de la frontera agrícola y ocupación del territorio en materia ambiental.
 Realizar la detección y evaluación de conflictos socio ambiental y manejo alternativo de los mismos.
 Desarrollar la educación ambiental y participación ciudadana.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s