Estudio de Impacto Ambiental

Sabemos que cualquier actividad humana y por tanto empresarial genera un Impacto Ambiental de cualquier forma, motivo por el cual se hace necesario que las mismas realicen un estudio que evalúe los aspectos positivos y negativos que el funcionamiento de la empresa va a sumar al ambiente, estos aspectos pueden ser tanto positivos como negativos, obviamente teniendo en cuenta que deben ir sufriendo ajustes y modificaciones para lograr lo mejor.
En el estudio de impacto ambiental se realizan una serie de actividades para analizar de manera precisa, utilizando métodos técnicos y sistemáticos que se concatenan para identificar los impactos resaltantes bien sean positivos o negativos que va a generar la actividad sobre el medio ambiente, se puede mediante este estudio predecir y evaluar diversas situaciones resultantes de una o varias acciones. En este sentido es necesario que las empresas realicen este estudio a fin de poder sintetizar a ciencia cierta los impactos que va a producir la instalación y el desarrollo de un proyecto, así como también se puede identificar la forma de hacer los seguimientos correspondientes de tal forma que surja la idea de como mitigar y seguir los efectos para reducirlos y hasta eliminarlos significativamente.
Existen métodos diferentes para realizar el estudio de impacto ambiental por parte de las empresas, esto depende de la actividad que se va a desarrollar y de las exigencias de la ley al respecto. Existen unas características que deben cumplirse al momento de hacer el estudio y las mismas obedecen a un patrón que busca la mayor aproximación posible al impacto real, dentro de estas características están:
– Los estudios deben ser predictivos, apoyados en información científicamente probable.
– Debe estar sometido a la evaluación analítica de varios especialistas en el área quienes coordinadamente evalúan integralmente las variables del estudio.
– Es necesario antes de realizar el análisis, conocer el proyecto desde su origen y las características generales del territorio donde se va a desarrollar.
– Al seleccionar los aspectos más relevantes que determinan el impacto ambiental se debe considerar la susceptibilidad o fortaleza a los impactos, así como también la calidad del territorio afectado.
– Debe existir un plan de manejo, el cual debe cubrirse de forma adecuada.
– La información manejada para el estudio debe ser suficiente para que abarque a explicar la base del territorio afectado y revisar los impactos.
Se hace una comparación de la situación ambiental existente antes de la ejecución del proyecto y lo que se estima generar como consecuencia de la acción humana, por lo tanto se hace un proceso de simulación para ver los impactos directos e indirectos.

Regulación por parte de la Legislación Venezolana

– Constitución Nacional, artículo 129: “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural….”
– Ley Orgánica del Ambiente, artículo 3: “….Estudio de Impacto Ambiental y socio cultural: documentación técnica que sustenta la evaluación ambiental preventiva y que integra los elementos de juicio para tomar decisiones informadas con relación a las implicaciones ambientales y sociales de las acciones del desarrollo…..”
– Ley Orgánica del Ambiente, artículo 85: “El estudio de impacto ambiental y sociocultural constituye uno de los instrumentos que sustenta las decisiones ambientales, comprendiendo distintos niveles de análisis, de acuerdo con el tipo de acción de desarrollo propuesto…”.
– Ley Penal del Ambiente, artículo 43 dispone la sanción aplicable en los casos de otorgamiento de permisos o autorizaciones sin estudios de impacto ambiental.
– Decreto 1257 de fecha 13/03/1996 por el cual se dictan las “Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente”, el artículo 3 define el Estudio de Impacto Ambiental, el Capítulo I expone el Procedimiento Ordinario ante el Ministerio de Ambiente para obtener el permiso basado en el Estudio de Impacto Ambiental.
– Normas ISO 14000, orientadas hacia la excelente gestión ambiental, busca reducir el impacto ambiental sin que las empresas se vuelvan improductivas.
– Normas ISO 14001, establecen un proceso para controlar y mejorar el rendimiento medio ambiental de las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s