Implementación de Normas ISO 14000 y 14001 en Venezuela

Las normas ISO 14000, son conocidas a nivel mundial por las empresas como un conjunto de estándares administrativos genéricos, ya que pueden ser aplicadas a cualquier tipo de empresas sean grandes o pequeños, y sin distinguir el tipo de actividad comercial que realiza, relativas al medio ambiente. Estas normas reúnen un conjunto de documentos de gestión ambiental teniendo como centro la organización a la vez que facilita los estándares basados en procedimientos y pautas según las cuales cualquier empresa puede diseñar y de manera constante llevar a cabo su propio sistema de gestión ambiental. La implementación de las normas ISO representan el uso de herramientas adecuadas para estar en actividad industrial o empresarial sin perjudicar ferozmente el medio ambiente.
La ISO 14001 es uno de los documentos que integran la ISO 14000, y tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas. Estas normas, al igual que otras Normas Internacionales, no tienen como fin ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.

En Venezuela la implementación de estas normas ha comenzado por las empresas trasnacionales que adoptan políticas internacionales que les motivan a adherirse a cierta normativa, sin embargo con el paso del tiempo se ha podido evidenciar que las empresas nacionales se han visto motivadas al uso de las normas ISO por ser de resultados probados mundialmente y con estándares muy elevados respecto a la productividad empresarial y la gestión ambiental de forma conjunta. A pesar de las debilidades que arrojan los resultados en los estudios del sector industrial, de hecho hay poca difusión de la gestión ambiental en las grandes empresas, poca información acerca de los beneficios potenciales de los sistemas de gestión ambiental, hay algunas industrias que trabajan por lograr la certificación Covenin – ISO 14001 pero quieren lograrlo sin mantener en constante mejora la protección ambiental.

Una respuesta a “Implementación de Normas ISO 14000 y 14001 en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s